2017, año de fiesta para las letras

13/1/2017 | Virginia Bautista (Excelsior, México)

La literatura latinoamericana celebrará este año a personajes y obras emblemáticas que marcaron el siglo XX. Se cumple el centenario de los natalicios del mexicano Juan Rulfo y el paraguayo Augusto Roa Bastos, así como medio siglo de Cien años de soledad y Los cachorros

Las letras latinoamericanas estarán de fiesta este 2017, pues se conmemora el centenario del natalicio de dos grandes escritores, el mexicano Juan Rulfo y el paraguayo Augusto Roa Bastos, así como el medio siglo de la primera publicación, en 1967, de cuatro novelas de autores de la generación del Boom.

Estas cuatro obras son Cien años de soledad, la pieza cumbre del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez; Los cachorros, del también Nobel de Literatura peruano-español Mario Vargas Llosa; y Zona sagrada y Cambio de piel, del mexicano Carlos Fuentes.

Sin duda, el mayor acontecimiento literario no sólo para las letras hispanoamericanas, sino universales, es el nacimiento, el 16 de mayo de 1917, del jalisciense Juan Rulfo, cuya obra marcó y sigue influenciando a escritores de diversas generaciones en distintos países.

Rulfo es autor del libro de cuentos El llano en llamas (1953) y de la novela Pedro Páramo (1955), su obra maestra. Comenzó a publicar sus relatos en 1945 en las revistas América, de la Ciudad de México, y Pan, de Guadalajara. En 1958 terminó de escribir su segunda novela, El gallo de oro, que salió a la luz hasta 1980.

Leer más en excelsior.com.mx

COMPARTE

También podría interesarle

Alex Grijelmo: “La tentación de todo aquel que se siente con poder es influir en la lengua”

19/4/2024 | Adriana Amado (La Nación, Argentina) La lengua es la herramienta fundamental del periodismo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com