27 de febrero, formas de escritura

23/2/2017

En vista de que el próximo lunes 27 de febrero se celebra el Día de la Independencia Nacional, conviene recordar que febrero se escribe con inicial minúscula cuando forma parte de la expresión de la fecha, pero con mayúscula cuando se refiere al nombre de espacios urbanos (avenida 27 de Febrero).

En los medios de comunicación aparecen con frecuencia frases como «Hombre atropellado cuando intentaba cruzar la 27 de febrero», «El presidente Danilo Medina tocará el tema de Odebrecht en su discurso del próximo lunes 27 de Febrero», «Cerrarán mañana el túnel de la 27 de febrero con Defilló» o «Colectivo Marcha Verde espera “rendición de cuentas real” el próximo 27 de Febrero».

Sin embargo, según las normas ortográficas, los nombres de los meses se escriben en minúsculas (21 de enero, 27 de febrero, 16 de agosto, 6 de noviembre…) y solo se escribirán con mayúsculas cuando formen parte de la denominación oficial de calles, avenidas, parques, etc. (avenida 27 de Febrero, calle 16 de Agosto, autopista 6 de Noviembre…).

Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido recomendable escribir: «Hombre atropellado cuando intentaba cruzar la 27 de Febrero», «El presidente Danilo Medina tocará el tema de Odebrecht en su discurso del próximo lunes 27 de febrero», «Cerrarán mañana el túnel de la 27 de Febrero con Defilló» y «Colectivo Marcha Verde espera “rendición de cuentas real” el próximo 27 de febrero».

Cabe destacar que las expresiones que aluden a la celebración que tiene lugar en la fecha indicada sí se escriben con inicial mayúscula: Día de la Independencia Nacional, Día de la Restauración de la República, Día de la Constitución.

También podría interesarle

la jueza, preferible a la juez

La forma jueza es preferible a juez cuando se habla de una mujer. Aunque el …

2 Comentarios

  1. jose ynfante jaime

    Hola buenos dias ,tengo una inquietud hace varios tiempo con relacion a los rangos de Las Fuerzas Armadas
    que como es una institucion mixta a la hembra oficial le denominan la capitana, la generala , la coronela,
    pero cuando es alistado a una hembra con rango de cabo deberian decirle la caba,la sargenta , la raza.
    la presidenta , la abogada.etc.fue que la real academia de la lengua lo aprobo o ya se decontinuo el articulo definido la y lo para nombrar los terminos femeninos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com