«Borges esencial», un infinito en tapa dura

|Bruno Pardo Porto (ABC, España)

La RAE y la ASALE homenajean al escritor argentino con una edición que lo retrata en todas sus facetas: cuentista, poeta, ensayista, letraherido.

Aunque llega tarde, la coartada del 30 aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges (14 de junio de 1986) sigue siendo válida para recuperar su obra. El noveno ejemplar de las Ediciones Conmemorativas impulsadas por la RAE y la ASALE, que nacieron en 2004 con la publicación de la primera parte del Quijote, está dedicada al literato argentino. Bajo el marchamo «Borges esencial» (Alfaguara), José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de las Letras, recoge una selección de obras del autor que intentan retratarlo en todas sus facetas: cuentista, poeta, ensayista, letraherido.

«El título, acertado, encierra en sí mismo una redundancia: decir Borges esencial es decir dos veces esencia», explicó Darío Villanueva, director de la RAE, en la presentación del volumen. El académico recordó que la voz del argentino, en cualquiera de los géneros que cultivó, siempre estuvo definida por la búsqueda de la naturaleza íntima de las palabras. «A la obra de Borges se le puede aplicar perfectamente la definición de poesía dada por Antonio Machado: palabra esencial en el tiempo. Es una figura incomparable, una isla en el mar de la excelencia literaria en español», explicó Villanueva.

Leer más en abc.es

 

También podría interesarle

«Hendija» da lo mismo que «rendija»

13/10/2017 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana) Para los que temen emplear en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com