deber + infinitivo y deber de + infinitivo, diferencia

Deber + infinitivo expresa obligación o suposición y deber de + infinitivo solo indica suposición, tal como recoge el Diccionario panhispánico de dudas.

Sin embargo, en los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases en las que se emplea inapropiadamente deber de + infinitivo cuando lo que se pretende expresar es obligación: «El Congreso debe de aprobar leyes sobre mitigación de desastres» o «Un dirigente político debe de crear siempre buenos hábitos».

El Diccionario panhispánico de dudas explica que la perífrasis deber + infinitivo se construye siempre sin la preposición de cuando indica obligación: «Los propietarios de vehículos deben renovar el marbete antes del 8 de enero» y no «Los propietarios de vehículos deben de renovar el marbete antes del 8 de enero».

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El Congreso debe aprobar leyes sobre mitigación de desastres» y «Un dirigente político debe crear siempre buenos hábitos».

Para indicar posibilidad o suposición, en cambio, sí se puede emplear deber tanto con la preposición de como sin ella: «Deben de ser las nueve», «Deben ser las nueve». De las dos formas puede decirse y ambas significan ‘Me parece que son las nueve’, ‘Serán las nueve’.

Esta recomendación es adaptación de la publicada en el día de hoy por la Fundéu BBVA de España: deber + infinitivo y deber de + infinitivo, diferencia

También podría interesarle

títulos de libros, escritura correcta

Los títulos de los libros se escriben en cursiva y con inicial mayúscula solo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com