En defensa del idioma: ¡Uy, recontrasúper!

5/6/2017 | Jairo Valderrama (El Tiempo, Colombia)

El ‘súper’ se recomienda sobre todo para aludir a un tipo de gasolina o a un supermercado.

Por estos días son frecuentes ciertas preguntas sobre los resultados de las pruebas parciales en colegios y universidades: “¿Cómo te fue en Teoría?”, “¿Y en Introducción?”, “¿Qué tal estuvo Fundamentos?”. El final de cualquier periodo académico provoca cierta tensión en la comunidad estudiantil, y por eso una forma muy práctica de responder es “¡súper…!”, una contestación muy habitual. Esa informalidad, sazonada con el toque juvenil y alegre, reafirma el optimismo y quizás ayude a conseguir calificaciones favorables, y más cuando el esfuerzo y la disposición en las clases se confundieron con la adicción a los teléfonos.

Por supuesto, en el habla, que en esencia implica un estilo coloquial, se vale usar “súper” en los contextos que más convengan. Las sugerencias aquí expuestas se recomiendan para escritos o exposiciones orales que pretenden alguna formalidad.

Esa palabra, ‘súper’, se escribe de manera particular dependiendo del significado y del papel que cumple junto a otra, o cuando hace parte como elemento compositivo de otra más. En otras páginas, ya se había mencionado su uso, pero como los descuidos en esta materia continúan, vamos a precisar ciertos casos.

Leer más en eltiempo.com

También podría interesarle

La asociación de hispanistas que une Asia con Latinoamérica y España

20/6/2017 | Treethep Srisa-ga (el Periódico, España) La Asociación Asiática de Hispanistas (AAH), una de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com