en relación con, mejor que en relación a

En relación con o con relación a son expresiones más adecuadas en español que la forma híbrida de las dos en relación a.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación la expresión en relación seguida de la preposición a, como en los siguientes ejemplos: «La compañía justificó este cambio de tendencia debido a una menor generación en 2016 en relación a 2015», «La Policía investiga a seis en relación al crimen», «El exministro fue interrogado por segunda vez en relación a lo admitido por la constructora brasileña Odebrecht» o «El país se encuentra rezagado en relación a otros países de América Latina».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, las locuciones en relación con y con relación a pueden significar ‘a propósito de’ y ‘en comparación con’,  según el contexto en el que se utilicen, y son preferibles a ‘en relación a’, producto de un cruce entre las dos primeras expresiones o quizás un calco del inglés in relation to.

Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido más adecuado escribir «La compañía justificó este cambio de tendencia debido a una menor generación en 2016 con relación a 2015», «La Policía investiga a seis en relación con el crimen», «El exministro fue interrogado por segunda vez en relación con lo admitido por la constructora brasileña Odebrecht» y «El país se encuentra rezagado con relación a otros países de América Latina».

COMPARTE

También podría interesarle

afrontar, enfrentar, afrentar y confrontar, diferencias

Se explican las similitudes y diferencias entre los verbos afrontar, enfrentar, afrentar y confrontar que pueden provocar …

Un comentario

  1. Exelente, para las personas que gusta de una buena ortografía y una buena dicción.

    Lo escuche por LA 91.3FM….en el programa teo verás en la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com