entorno no es lo mismo que en torno

No se debe confundir la locución en torno, que significa ‘acerca (de)’, ‘alrededor (de)’, ‘en relación (con)’ o ‘aproximadamente’ y se escribe en dos palabras, con el sustantivo entorno, que designa el ‘ambiente’, ‘lo que rodea’, y se escribe en una sola palabra.

Se trata de un error que se repite con cierta frecuencia en los medios de comunicación: «La Policía Nacional ordenó una investigación entorno a la muerte de una persona a manos de una patrulla en el barrio Duarte», «La percepción entorno a que un 66 por ciento prefiere un partido nuevo por el cual ejercer el voto…» o «El argumento gira entorno a su experiencia personal trabajando con la Administración para el Control de Drogas de EE. UU.».

En estos casos lo adecuado habría sido emplear en torno, en dos palabras, y no entorno, puesto que se ha querido expresar lo equivalente a ‘acerca de’ o ‘en relación (con)’: «La Policía Nacional ordenó una investigación en torno a la muerte de una persona a manos de una patrulla en el barrio Duarte», «La percepción en torno a que un 66 por ciento prefiere un partido nuevo por el cual ejercer el voto…» o «El argumento gira en torno a su experiencia personal trabajando con la Administración para el Control de Drogas de EE. UU.».

Se recuerda, asimismo, que la locución en torno puede ir acompañada de un posesivo: «Se colocaron en torno suyo».

También podría interesarle

tuit, tuitero, tuitear, tuiteo y retuiteo, términos en español

Tuit, tuitero/a, tuitear, tuiteo y retuiteo son las formas recomendadas en español para las actividades relacionadas con la red social …

2 Comentarios

  1. alquidamis rodriguez

    EN TORNO DICE QUE LO RODEA Y ENTORNO ALREDEDOR DE Y TERMINOLOGIA ES LO QUE ESTA CERCA NO ENTIENDO ENTONCES POR QUE ESA DIFERENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com