Entronización del nuevo arzobispo metropolitano de Santo Domingo: claves de redacción

07/09/2016

Con motivo de la toma de posesión canónica del nuevo arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, el sábado 10 de septiembre, se ofrecen algunas claves para la redacción adecuada de las informaciones sobre este hecho:

1. No es juramentación ni ordenación

La toma de posesión puede denominarse también entronización, pero nunca juramentación, ordenación ni consagración, pues se trata de un prelado que ya ha sido elevado a la dignidad episcopal y fue ordenado de obispo el 15 de marzo de 1997.

2. Toma de posesión o entronización

Los organizadores de la ceremonia le llaman «toma de posesión canónica», pero el punto central de la celebración es la entronización, acto por el cual el nuncio apostólico, monseñor Jude Thaddeus Okolo, procederá a entronizar al nuevo arzobispo, invitándolo a sentarse en la poltrona o trono episcopal para simbolizar que ha tomado posesión de la sede de la arquidiócesis.

3. Las palabras arzobispocardenalmonseñornuncioobispo y papa, en minúsculas

De acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española, las palabras que designan cargos y títulos se escriben con minúscula inicial por su calidad de nombres comunes: «El papa Francisco designó a monseñor Ozoria el 4 de julio. Sustituye como arzobispo a monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez. Ozoria se desempeñaba como obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís desde 1997».

4. Monseñor, nunca en plural

En el ritual de entronización participarán los obispos de las demás diócesis, todos los que llevan el título de monseñor, pero a esta palabra, que es un título, no un cargo, no se le aplica la forma plural. Se recomienda colocarla delante del nombre de cada prelado (monseñor Ozoria, monseñor Okolo y monseñor Peña…) o evitarla.

5. La voz laudes regiae es femenina

La actividad tiene una vertiente protocolar y a ella asisten autoridades del Estado, incluido el presidente de la República, pero se trata esencialmente de una ceremonia religiosa que se inicia con las laudes regiae (alabanzas regias), que son una forma particular de la letanía de todos los santos. Se escribe en cursivas y en minúsculas, según las normas de la Ortografía de la lengua española sobre las expresiones latinas.

6. López Rodríguez, arzobispo emérito

Monseñor Francisco Ozoria Acosta sustituye a monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez en el cargo de arzobispo metropolitano, pero López Rodríguez, ahora arzobispo emérito, sigue ostentando la condición de cardenal de por vida.

7. Monseñor Ozoria no es cardenal

Ocupar la sede arzobispal de Santo Domingo no  implica necesariamente la investidura de cardenal; Ozoria podría ser miembro del Colegio Cardenalicio cuando el Vaticano lo considere procedente.

8. Báculo o cayado

El representante del papa Francisco le entregará al nuevo arzobispo el báculo, símbolo del ministerio pastoral. El báculo o cayado semeja la vara usada por los pastores para conducir sus rebaños. Todo obispo, y solo el obispo, lo usa en las celebraciones litúrgicas.

9. Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación

La ceremonia de entronización tendrá lugar en la catedral de Santo Domingo, primada de América, la cual se denomina institucionalmente Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación.

 

 

 

 

 

También podría interesarle

poner en valor algo o a alguien es ‘destacar su importancia’

La expresión poner en valor, que el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, define …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com