Esencia

3/11/2017 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana)

A través del servicio de consultas lingüísticas de la Real Academia en Twitter me enteré del precioso caso del ejercicio de matemáticas del hijo de siete años del tuitero Ignacio Bárcena (@nachobbb). El ejercicio propone: «Escribe con cifra los siguientes números: diez, noventa y ocho, ochenta y uno, sesenta y seis, treinta». El alumno escribe las cifras 11, 99, 67 y 31. El profesor califica la respuesta de su alumno como incorrecta.

La clave de las dos interpretaciones posibles, la del niño y la del profesor, está en el sintagma siguientes números. El profesor, cuando redactó su ejercicio, lo utilizó para referirse a la lista de números que aparece a continuación del enunciado; el alumno interpretó el mismo sintagma como referido a los números posteriores correlativamente a los propuestos en el enunciado.

El aluvión de comentarios que este mensaje suscitó en las redes no deja de asombrarnos. La Real Academia, desde su servicio de consultas, aclaró desde una perspectiva lingüística, que la interpretación habitual es la del profesor. Probablemente.

Leer más en diariolibre.com

También podría interesarle

De un lugar

10/11/2017 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana) Los que estudian las lenguas no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com