De qué hablamos cuando hablamos de «consentir»

Elena Álvarez Mellado (eldiario.es, España)

Sí, consentir significa ‘dar la aprobación para ser partícipe en una actividad’. Pero resulta que consentir significa también ‘permitir o tolerar pasivamente que ocurra algo’.

Un banco es un asiento. Y también una empresa financiera. O un conjunto de peces. Tirar significa ‘lanzar algo’. O ‘desecharlo’. Y también ‘acarrear’.

La polisemia y la ambigüedad son el pan nuestro de cada día en lengua. De hecho, la mayoría de palabras de un idioma acaparan varios significados. Y tiene sentido: al fin y al cabo, una lengua que asignase un único significado a cada palabra acumularía un repertorio de vocabulario inabarcable.

Habitualmente, la polisemia no genera demasiados conflictos a los hablantes porque sabemos discernir sin mucho esfuerzo el significado con el que nuestro interlocutor está usando una palabra polisémica, ya sea a través de las palabras que la acompañan o de la situación que nos rodea. Es improbable que la frase ¡mira ese banco! se refiera a una sucursal financiera si estamos en el acuario mirando peces.

Sin embargo, hay algunas palabras en las que la polisemia resulta menos evidente y las palabras se convierten en un terreno minado. El verbo consentir es una de ellas.

Leer más en eldiario.es.

También podría interesarle

De polocheres

1/12/2017 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana) El cambio en el uniforme escolar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com