inspeccionar o comprobar daños, mejor que supervisar daños

Los verbos inspeccionar, comprobar o constatar expresan con más propiedad que supervisar la acción de establecer la veracidad o examinar la magnitud de un hecho, como por ejemplo los efectos de las lluvias en una determinada región.

En las noticias sobre la visita del presidente Danilo Medina a las zonas más afectadas por los aguaceros de las semanas pasadas se utilizó el verbo supervisar en frases como «Danilo supervisa daños causados por las lluvias en el Cibao», «Danilo Medina supervisa daños por inundaciones en Puerto Plata», «Danilo visita Independencia y supervisa daños lagos Enriquillo y Azuei», «Danilo supervisa daños dejados por lluvias en Ocoa y Azua» o «Presidente Danilo Medina supervisa daños ocasionados por las lluvias en Barahona».

Según el diccionario académico, supervisar significa ‘ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros’, mientras que inspeccionar es ‘examinar, reconocer atentamente’ y comprobar quiere decir ‘confirmar la veracidad o exactitud de algo’. Estos dos últimos verbos, al igual que constatar, que es sinónimo de comprobar, son más adecuados que el primero para describir lo que hizo el presidente al acudir a los lugares afectados por las lluvias.

Por lo tanto, en el contexto de las reseñas citadas, lo más apropiado habría sido escribir «Danilo inspecciona los daños causados por las lluvias en el Cibao», «Danilo Medina comprueba los daños de las inundaciones en Puerto Plata», «Danilo visita Independencia para constatar los daños en lagos Enriquillo y Azuei», «Danilo inspecciona los daños dejados por lluvias en Ocoa y Azua» o «El presidente Danilo Medina comprueba los daños ocasionados por las lluvias en Barahona».

Caso distinto es cuando el presidente o cualquier otra autoridad se presenta en el lugar donde se realiza una obra, en que sí podría ser supervisar el verbo apropiado, como en «Danilo Medina supervisó los trabajos de reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez».

 

También podría interesarle

vocativos, con comas

Se separan siempre con comas los sustantivos, grupos nominales o pronombres personales que funcionan como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com