La historia del español en el mundo

20/3/2018 | Juan José Laborda (El Imparcial, España)

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) ha escrito un libro titulado “Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la Conquista a las Independencias”, que se publicó el año pasado, y que comentaré a continuación, adelantando ahora mi opinión de que se trata de una obra excelente, y que debiera servir, en estos años de pesimismo sobre la política y el Estado, para sustentar un cierto optimismo histórico sobre nosotros mismos como pueblo.

[…]

La tesis más conocida del libro, y que Muñoz Machado la expone desde diversas perspectivas, es que la generalización del español en las sociedades americanas fue obra de la política educativa y de nacionalización de las Repúblicas independientes. Antes de la Emancipación, de la ruptura con España como metrópoli, hablaban español unos 3 millones, de un total de 15 millones de habitantes. Las nuevas Repúblicas, siguiendo en esto a la Revolución Francesa, que hace de la lengua instrumento de integración, pero también de pertenencia nacional, impusieron la lengua que hablaban los criollos, la clase dirigente de los procesos de la independencia.

Las poblaciones originarias amerindias, los indios “españoles”, mantuvieron sus lenguas (que nunca fueron escritas antes de la llegada de los españoles) porque los frailes misioneros, incapaz la Monarquía de enseñar el castellano a los indios, aprendieron sus lenguas y les dieron forma escrita, para así cumplir la misión de convertirlos al catolicismo, la causa que legitimaba la conquista e integración de las Indias en la Monarquía de los Austrias y los Borbones.

Leer más en elimparcial.es

También podría interesarle

«Enclave/RAE», los contenidos atesorados por RAE en 300 años a golpe de clic

20/4/2018 (EFE, España) Todo el «acopio» lingüístico de la Real Academia Española al alcance de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com