La lengua, esa gran desconocida

6/10/2017 | Gerardo Roa Ogando (almomento.net, República Dominicana)

Una lengua es un sistema ideal muy complejo que existe en la mente histórica de la comunidad que aspira hablarla. Por eso nadie la habla, porque si así fuera sólo existiría para todo el mundo una única lengua. En cambio, hablamos de manera eficaz, según la norma creada por la convención en como mínimo un dialecto materno (Fíjese, dialecto materno y no lengua materna).

En otros términos, si las lenguas fueran lógicas, todos hablaríamos un solo idioma, ya que la lógica, como se entiende en las corrientes histórico-filosóficas, responde a unos patrones formales universalmente compartidos. Tal es el caso de los sistemas de representación de la realidad en áreas como la medicina, la física, la química, etc. El lenguaje de las ciencias formales como éstas es demostrable. En cualquier región del mundo un médico conoce lo verdadero de la medicina. No es así en lingüística.

Esto sucede en una lengua sólo cuando se concibe en correspondencia con una gramática y una semántica lógicas, pero como ya he afirmado, nadie habla una lengua, sino variedades de ella.  El habla es de naturaleza heteróclita, dinámica y, por tanto, no susceptible a ser demostrable, sino mostrable, según los usos dialectales de la vida cotidiana.

Los intentos por crear una lengua universal han sido inútiles, como lo muestra el caso del “esperanto”, lengua artificial creada a finales del siglo XIX, sin ningún resultado exitoso. Igualmente, los aportes de Saussure y sus discípulos, en el “Curso de lingüística general” (1916) ofrecen conocimiento sobre la estructura del sistema lingüístico,  pero los mismos dejan fuera las variedades de usos sociales y a sus hablantes.

Leer más en almomento.net

También podría interesarle

De polocheres

1/12/2017 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana) El cambio en el uniforme escolar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com