la o no lleva tilde cuando se escribe entre cifras

No es necesario colocar tilde sobre la conjunción o, aun cuando aparezca entre cifras.

En la prensa se ve en ocasiones esta conjunción escrita con tilde entre cifras, como en estos ejemplos: «Es recomendable mantenerlo no más de 1 ó 2 días en el refrigerador», «Hace unos 10 ó 15 días, cuando vino el director del CEA…» o «Una sustancia peligrosa que hace la droga 20 ó 25 veces más potente».

Aunque se recomendaba el uso de la tilde en la conjunción o cuando se escribía entre cifras para evitar la posible confusión con el número 0, la actual Ortografía de la lengua española especifica que dicha conjunción se escribirá siempre sin tilde, con independencia de que aparezca entre palabrascifras signos, en razón de que tanto los espacios en blanco que flanquean la conjunción como su diferente forma y menor altura que el cero (o, 0) ‘hacen prácticamente imposible su confusión real en la práctica’.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Es recomendable mantenerlo no más de 1 o 2 días en el refrigerador», «Hace unos 10 o 15 días, cuando vino el director del CEA…» y «Una sustancia peligrosa que hace la droga 20 o 25 veces más potente».

Cabe agregar que tampoco debe tildarse la o si va entre un número y una palabra ni, naturalmente, cuando va entre dos palabras: «’Fin de impunidad’ o ‘Puerto Plata en sesión permanente en contra de la corrupción’», mejor que «’Fin de impunidad’ ó ‘Puerto Plata en sesión permanente en contra de la corrupción’».

También podría interesarle

Gobierno, con inicial mayúscula

La palabra Gobierno se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al órgano superior del …

Un comentario

  1. Creo que la tilde aún se continúa marcando cuando se escribe a mano, pues es la manera de distinguir la diferencia entre el cero y la letra vocal o. En las formas de escritura digital es muy notorio la diferencia entre el 0 y la O o.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com