Lenguaje claro, un derecho ciudadano rentable para empresas y administración

| Agencia EFE

El lenguaje claro es un derecho de los ciudadanos que deben respetar las administraciones y empresas para las que, además, resulta rentable.

Esa es una de las principales conclusiones del XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado esta semana por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En el encuentro, inaugurado por la reina Letizia, periodistas, lingüistas, políticos y expertos en usabilidad y diseño entre otros han debatido sobre el problema que supone para millones de ciudadanos no entender adecuadamente las comunicaciones que cada día reciben de las instituciones y compañías (cartas, facturas, sentencias, multas, formularios…).

El lenguaje claro, y de forma más general la comunicación clara, es aquella que permite al ciudadano encontrar fácilmente la información que necesita, comprenderla sin dificultad y tomar, gracias a ella, las decisiones que afectan a su vida, señalan las conclusiones del seminario, publicadas hoy.

Ese tipo de comunicación, añaden, «es un derecho de los ciudadanos» que las administraciones y empresas deben respetar y que está íntimamente ligado a la transparencia y la responsabilidad.

Pero es que además, para los emisores, la comunicación clara «es rentable» porque «aumenta la confianza en las empresas e instituciones, mejora su reputación y ahorra costes derivados de una incorrecta compresión de formularios, cartas…».

Leer más en fundeu.es

También podría interesarle

La esquina del idioma: «hace dos años atrás»

26/5/2017 | Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo, Ecuador) Si usted es de los que dicen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com