Lenguaje claro, un derecho ciudadano rentable para empresas y administración

| Agencia EFE

El lenguaje claro es un derecho de los ciudadanos que deben respetar las administraciones y empresas para las que, además, resulta rentable.

Esa es una de las principales conclusiones del XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado esta semana por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En el encuentro, inaugurado por la reina Letizia, periodistas, lingüistas, políticos y expertos en usabilidad y diseño entre otros han debatido sobre el problema que supone para millones de ciudadanos no entender adecuadamente las comunicaciones que cada día reciben de las instituciones y compañías (cartas, facturas, sentencias, multas, formularios…).

El lenguaje claro, y de forma más general la comunicación clara, es aquella que permite al ciudadano encontrar fácilmente la información que necesita, comprenderla sin dificultad y tomar, gracias a ella, las decisiones que afectan a su vida, señalan las conclusiones del seminario, publicadas hoy.

Ese tipo de comunicación, añaden, «es un derecho de los ciudadanos» que las administraciones y empresas deben respetar y que está íntimamente ligado a la transparencia y la responsabilidad.

Pero es que además, para los emisores, la comunicación clara «es rentable» porque «aumenta la confianza en las empresas e instituciones, mejora su reputación y ahorra costes derivados de una incorrecta compresión de formularios, cartas…».

Leer más en fundeu.es

También podría interesarle

San Millán de la Cogolla, el pequeño pueblo donde monjes medievales escribieron los textos más antiguos en español

19/9/2017 | Pablo Esparza (BBC Mundo) Bajo la lluvia intensa y las nubes negras que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com