Madre, 15 acepciones y un solo concepto

30/5/2018 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)

Los dominicanos celebramos el Día de las Madres, ocasión especial para halagar a las progenitoras y a otras mujeres que nos merecen un especial cariño, libre de contaminación pasional (suegra, hermanas mayores, tías, madrastra…). La columna rinde modesto tributo a las dadoras de vida con una visión lexicográfica de la palabra madre.

El Diccionario de la lengua española presenta quince acepciones para esta palabra. Helas aquí:
Madre (del latín mater, -tris). 1. f. Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie. 2. f. Mujer o animal hembra que ha concebido. Cuidan la salud del feto y de la madre.3. f. Mujer que ejerce las funciones de madre. 4. f. Título que se da a ciertas religiosas. 5. f. En los hospitales y casas de recogimiento, mujer a cuyo cargo estaba el gobierno en todo o en parte. 6. f. Matriz en que se desarrolla el feto. 7. f. Causa, raíz u origen de donde proviene algo. U. t. en apos. Roca madre. 8. f. Cosa en que figuradamente concurren algunas circunstancias propias de la maternidad. Sevilla es madre de forasteros.

La madre patria. 9. f. Cauce por donde ordinariamente corren las aguas de un río o arroyo. 10. f. Acequia principal de la que parten o donde desaguan las hijuelas (canales que conducen el agua desde una acequia). 11. f. Alcantarilla o cloaca maestra. 12. f. Heces del mosto, vino o vinagre, que se sientan en el fondo de la cuba, tinaja, etc. 13. f. Madero principal donde tienen su fundamento, sujeción o apoyo otras partes de ciertas armazones, máquinas, etc., y también cuando hace oficio de eje. Madre del cabrestante, del timón, del tajamar. 14. f. coloq. Mujer anciana del pueblo. 15. f. Mar. Cuartón grueso de madera que va desde el alcázar al castillo por cada banda de crujía.

Leer más en elnacional.com.do

También podría interesarle

Apóstrofo

8/6/2018 | Wikilengua El apóstrofo es un signo ortográfico auxiliar en forma de coma que se coloca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com