más mayor o mayor que, diferencias

Las expresiones más mayor y mayor que tienen, en el contexto de la edad, significados y matices diferentes.

El adjetivo mayor se emplea generalmente con valor comparativo y significa ‘que excede en edad a otra persona’.

Con este significado, se construye con la preposición que, y, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, es inadecuado combinarlo con marcas de grado como más o tan como sucede en estos casos: «”Nos hicimos muy amigas de inmediato”, recordó Steinfeld, habituada a trabajar con gente más mayor que ella» o «Él es más mayor que yo».

Para evitarlo, se eliminan estas marcas, de modo que lo adecuado es mayor que, en lugar de más mayor que: “Nos hicimos muy amigas de inmediato”, recordó Steinfeld, habituada a trabajar con gente mayor que ella» y «Él es mayor que yo».

Sin embargo, también en el contexto de la edad, mayor se usa a menudo como un adjetivo no comparativo y significa ‘de no poca edad’, ‘de edad avanzada’ o implica el sentido de ‘adulto’.

En esos casos, sí puede ir acompañado de marcas de grado como másmuy o tan: «Me lo dijo una persona muy mayor», «Para planificar y ejecutar el secuestro y asesinato de Edwin era tan mayor y estaba tan consciente de lo que hacía como los otros tres» o «Christopher Plummer se ha convertido en el actor más mayor en lograr una nominación».

Esta recomendación es adaptación de la publicada por Fundéu BBVA el pasado 23 de abril: más mayor o mayor que, diferencias

Ver también mayor que, no mayor a.

También podría interesarle

aspira a tener, no aspira tener

Cuando aspirar se emplea con el sentido de ‘pretender’ o ‘desear’, el complemento que expresa lo querido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com