más mayor o mayor que, diferencias

Las expresiones más mayor y mayor que tienen, en el contexto de la edad, significados y matices diferentes.

El adjetivo mayor se emplea generalmente con valor comparativo y significa ‘que excede en edad a otra persona’.

Con este significado, se construye con la preposición que, y, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, es inadecuado combinarlo con marcas de grado como más o tan como sucede en estos casos: «”Nos hicimos muy amigas de inmediato”, recordó Steinfeld, habituada a trabajar con gente más mayor que ella» o «Él es más mayor que yo».

Para evitarlo, se eliminan estas marcas, de modo que lo adecuado es mayor que, en lugar de más mayor que: “Nos hicimos muy amigas de inmediato”, recordó Steinfeld, habituada a trabajar con gente mayor que ella» y «Él es mayor que yo».

Sin embargo, también en el contexto de la edad, mayor se usa a menudo como un adjetivo no comparativo y significa ‘de no poca edad’, ‘de edad avanzada’ o implica el sentido de ‘adulto’.

En esos casos, sí puede ir acompañado de marcas de grado como másmuy o tan: «Me lo dijo una persona muy mayor», «Para planificar y ejecutar el secuestro y asesinato de Edwin era tan mayor y estaba tan consciente de lo que hacía como los otros tres» o «Christopher Plummer se ha convertido en el actor más mayor en lograr una nominación».

Esta recomendación es adaptación de la publicada por Fundéu BBVA el pasado 23 de abril: más mayor o mayor que, diferencias

Ver también mayor que, no mayor a.

También podría interesarle

claves para la escritura de verbos con pronombres

Ante las dudas que genera la escritura de las formas que resultan de unir a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com