modelo a seguir, expresión redundante

El sustantivo modelo no necesita del complemento a seguir para denotar lo que es digno de ser imitado.

En los medios de comunicación dominicanos son frecuentes frases como «Ministro de Hacienda dice que la economía dominicana es modelo a seguir en América Latina», «Estamos ante un hombre que es un líder y debe ser un modelo a seguir, particularmente para niños dominicanos» o «Un indicador que coloca a la institución por encima de la banca comercial privada y la convierte en un modelo a seguir».

Según el Diccionario de la lengua española, la palabra modelo significa ‘arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo’; es decir, lleva implícito el significado del complemento a seguir, por lo que resulta redundante agregarlo.

Así pues, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Ministro de Hacienda dice que la economía dominicana es modelo en América Latina», «Estamos ante un hombre que es un líder y debe servir de modelo, particularmente para niños dominicanos» y «Un indicador que coloca a la institución por encima de la banca comercial privada y la convierte en un modelo…».

También podría interesarle

poner en valor algo o a alguien es ‘destacar su importancia’

La expresión poner en valor, que el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, define …

2 Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Felicidades por su espacio. Es sumamente educativo.

    Bueno, sobre esta entrada, difiero un poco con relación a que la frase “modelo a seguir” sea redundante; más bien considero que es aclarativa ¿Por qué? pues porque no todos los modelos se deben seguir.

    Es cierto que, por definición, un modelo es ‘ un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo’; sin embargo, hay modelos que por ser negativos no se deben imitar. Por ende, un modelo a seguir, es uno positivo y por tanto, digno de ser emulado. Entiendo que la frase “modelo a seguir” hace una diferencia entre los modelos positivos y los negativos.

    Usted me dirá, partiendo de la definición de modelo, que si es negativo, no es un “modelo”. ¿Entonces, qué es?

    ¡Ah! y gracias por sus mensajes de correo electrónico, notificándonos las nuevas entradas de este interesante sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com