Ojo con el idioma: Un error más sí importa

Claudia Izaguirre  (Perú 21, Perú)

Cuando yo estudiaba, la calificación de exámenes y trabajos podía bajar por errores de redacción y mala ortografía. Era norma de la universidad. Muchos años después, hace una década o un poco más, recuerdo una discusión entre profesores de una facultad de Comunicaciones. Como los errores de ortografía y sintaxis habían aumentado considerablemente entre los estudiantes, pedían evaluar qué estaba pasando y buscar una solución.

Uno de los docentes comentó que si la preocupación iba por el lado de que los comunicadores (periodistas incluidos) no podían tener ese tipo de faltas, en las redacciones y editoriales siempre había correctores de estilo que se encargaban de salvar todos los textos que resultaban del apuro o de la ignorancia.

Resultaba curiosa esa conversación, pues, por la misma época, en diversas salas de redacción en el mundo, incluido el Perú, ya se hablaba de cancelar las plazas de correctores. Las gerencias consideraban que, al contratar periodistas, se daba por descontado que tenían muy buena redacción, ortografía y gramática; entonces, no veían sentido a tener una plaza o más de correctores. Ese puesto, en muchos casos, ya no existe. Y el buen manejo del idioma como habilidad, al parecer, es algo accesorio.

Leer más en peru21.pe

También podría interesarle

Pautas para la vida

10/8/2018 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana) La lengua tiene sus propios mecanismos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com