problema y problemática, diferencias

Se recomienda evitar el empleo del sustantivo problemática, así como la forma en plural problemáticas, en sustitución de las palabras problema o problemas.

El sustantivo problemática y su plural problemáticas aparecen con frecuencia en las noticias como alargamientos innecesarios de las palabras problema o problemas: «Otra problemática que denunciaron los dirigentes comunitarios del lugar es la falta de aceras y contenes», «Frente a las grandes problemáticas regionales, en 1993 nace el Consejo Regional de Desarrollo Inc. (CRD)», «Como alcaldía se quieren concentrar en el tema de aseo urbano sin la problemática que retrase lo planes y programas», «Todos coincidimos en que una de las principales problemáticas de la ciencia jurídica es la aplicación de las normas».

Según el Diccionario de la lengua española, aparte de su significado como adjetivo que expresa la cualidad de aquello ‘que presenta dificultades o que causa problemas’, problemática, como sustantivo femenino, designa un ‘conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas’, por lo que es inadmisible su uso con el significado de problema. Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas recomienda no abusar del empleo de problemática con el sentido de ‘conjunto de problemas’, ya que en la mayoría de los casos puede sustituirse por el sustantivo plural problemas.

Siendo problemática, por definición, un nombre colectivo (‘conjunto de problemas’), se desaconseja su escritura en plural (‘problemáticas’), a menos que se quiera aludir a varios conjuntos relacionados con ciencias o actividades distintas.

De modo que, en los ejemplos anteriores, habría sido más preciso escribir «Otro problema que denunciaron los dirigentes comunitarios del lugar es la falta de aceras y contenes», «De esta manera, el Estado enfrenta el problema en dos direcciones», «Frente a los grandes problemas regionales, en 1993 nace el Consejo Regional de Desarrollo Inc. (CRD)», «Como alcaldía se quieren concentrar en el tema de aseo urbano sin los problemas que retrasen los planes y programas» y «Todos coincidimos en que uno de las principales problemas de la ciencia jurídica es la aplicación de las normas».

COMPARTE

También podría interesarle

afrontar, enfrentar, afrentar y confrontar, diferencias

Se explican las similitudes y diferencias entre los verbos afrontar, enfrentar, afrentar y confrontar que pueden provocar …

Un comentario

  1. Enrique Toomey

    La palabra problemática se ha puesto muy de moda en nuestro país. A mi me da la impresión de que suena como un exceso de «culturismo». Prefiero mil veces tener problemas que problemática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com