«Profesora», «médica», «jueza», «pilota»…, profesiones en femenino

| Judith González Ferrán (Fundéu BBVA, España)

El femenino de las profesiones es una cuestión solo aparentemente sencilla. Las reglas gramaticales predicen muchos casos, pero no se aplican con igual regularidad a todas las palabras y, además, en este tema, como en tantos otros en lengua, entran en juego toda una serie de consideraciones sociales que muchas veces distan bastante de ser materia lingüística.

Empecemos por el que, en teoría, debería ser el caso más sencillo, la norma que prescribe que los masculinos acabados en -o hacen el femenino en -a: de maestro, maestra; de abogado, abogada. Sin embargo, pronto encontraremos que el mismo hablante que de maestro dice maestra, empleará el femenino médica con menor frecuencia que doctora y vacilará directamente al formar los femeninos de piloto o perito, aun cuando la regla es exactamente la misma en todos estos casos (maestra, abogada, doctora, médica, pilota y perita son voces igual de correctas).

Leer más en fundeu.es

COMPARTE

También podría interesarle

Las comas no son un adorno

23/3/2024 | Míriam Aguilar López y José Antonio Hinojosa Poveda (The Conversation) Recientemente hemos asistido a un intenso debate en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com