Proverbios y máximas: acerca del Diccionario de refranes

21/6/2018 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)

(2 de 2)

Refranes, adagios, sentencias, proverbios y máximas representan una suma de experiencias, expresiones de sabiduría, que decimos popular. Conviene apuntar las definiciones de las paremias en las que se fundamenta el libro que comentamos. El autor se ha interesado en precisar las diferencias entre una y otra expresión y ofrece las siguientes definiciones, que aparecen en la página XII:

Máxima: Señala lo que hace que las cosas sean. Y en tal virtud, es un principio que orienta la conducta: “El ojo del amo engorda al caballo”.

Sentencia: Advierte lo que las cosas deben ser, por lo cual es norma o patrón que ampara una determinación: “Delante de ahorcado no se debe mencionar el lazo”.

Adagio: Indica lo que las cosas son y, en ese sentido, es un conocimiento fundado en hecho real: “Culebra no se amarra en lazo”.

Proverbio: Muestra lo que las cosas generan, razón por la cual es una pauta inspirada en su naturaleza: “Por la fruta se conoce el árbol”.

Refrán: Señala lo que las cosas enseñan, en cuya virtud entraña un concepto derivado de una experiencia de vida: “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

Leer más en elnacioal.com.do

También podría interesarle

Escritor Leonardo Padura resalta la transcendencia de la cultura caribeña

14/9/2018 | Emilia Pereyra (Diario Libre, República Dominicana) El escritor cubano Leonardo Padura expresó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com