Foto: Ángel Álvarez/Presidencia República Dominicana

carnaval, claves para una correcta redacción

Con motivo de la celebración de los carnavales dominicanos, se ofrecen nuevamente las siguientes recomendaciones para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con esta festividad:

1. El carnaval y los carnavales, en minúscula

La palabra carnaval y su plural carnavales se escriben con inicial minúscula: «Febrero es el mes de carnaval en la República Dominicana», «El carnaval más famoso es el de Río de Janeiro», «Los carnavales dominicanos más vistosos se celebran en La Vega, Santiago y Santo Domingo».

Solo se escribe con inicial mayúscula si forma parte de un nombre propio, como sucede, en general, con las denominaciones en las que se asocia al nombre de la ciudad en la que se celebra: el Carnaval de Río de Janeiro, el Carnaval de La Vega, el Carnaval de Santiago, el Carnaval de Santo Domingo.

2. Personajes, en minúsculas; comparsas, con inicial mayúscula

Se escriben en minúscula los sustantivos comunes que aluden a los personajes tradicionales del carnaval dominicano: cachúa, papeluses, robalagallinas, diablos cojuelos, lechones, califés, indios, etc. En cambio, las denominaciones de grupos carnavalescos, comparsas y carrozas son nombres propios a los que corresponde la escritura de todos sus elementos significativos con inicial mayúscula: Los Guloyas, Los Alí Babá, Los Brujos de San Juan, Los Broncos de La Vega, Los Lechones de Santiago, Los Indios de San Carlos, Los Panitas, La Fiesta de los Imperios, La Culebra de San Blas, La Negrita Conga, Villa María es un Carnaval, El Baile del Caimán…

3. El rey Momo, mejor que el Rey Momo 

Es una tradición que cada año se elija un personaje de la vida pública para encarnar al rey tradicional del carnaval, el rey Momo, cuyo nombre proviene de Momus ‘dios de la burla’. Como parte de esta cultura en Santiago se elige el rey Lechón. Se recuerda que las palabras rey y reinaal igual que los demás sustantivos que designan títulos y cargos, se escriben en minúscula, conforme a las normas de la Ortografía, aun cuando vayan acompañados del nombre propio: rey Momo, reina del Carnaval de Santo Domingo, rey Lechón.

4. Cuaresma y Miércoles de Ceniza, mayúsculas

Aunque en la República Dominicana el carnaval se celebra durante todos los fines de semana del mes de febrero y su final coincide, por lo general, con los festejos del 27 de febrero, Día de la Independencia, el carnaval tradicional se celebra los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma, los últimos días profanos antes de la gran fiesta religiosa, que se escribe con inicial mayúscula, tal como indica la Ortografía para los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos. También se escribe con inicial mayúscula la denominación Miércoles de Ceniza, que es el primer día de la Cuaresma.

Ver también Semana Santa: mayúsculas y minúsculas

 

También podría interesarle

aspira a tener, no aspira tener

Cuando aspirar se emplea con el sentido de ‘pretender’ o ‘desear’, el complemento que expresa lo querido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com