Foto: © EFE/ Ballesteros

reina Letizia, cuatro claves de redacción

Con motivo de la visita oficial a la República Dominicana y Haití de la reina Letizia de España, se ofrecen algunos consejos sobre la escritura apropiada de términos relacionados con este acontecimiento.

  1. La palabra reina en minúscula

Los títulos rey y reina (al igual que presidente, primera dama, ministro, etc.) se escriben en minúscula, conforme a las normas de la Ortografía sobre títulos y cargos, vayan acompañados del nombre propio o no: el rey y el rey Felipe VI, la reina y la reina Letizia, el presidente y el presidente Danilo Medina.

  1. Los tratamientos don y doña

Los tratamientos don, doña, señor, señora… se escriben asimismo en minúscula, de acuerdo con las normas de la Ortografía sobre títulos y cargos.

  1. Su majestad, Su Majestad…

Solo se admite la mayúscula en las formas honoríficas correspondientes a las más altas dignidades en el tratamiento protocolario (su majestad, su excelencia) cuando no van acompañadas del nombre propio: su majestad o Su Majestad, pero su majestad la reina Letizia, siempre en minúscula.

  1. Abreviaturas, en mayúsculas y con punto y espacio

Las abreviaturas de tratamientos como su majestad, su alteza o su alteza real se escriben en mayúscula, con punto tras cada elemento con espacio intermedio: S. M., S. A., S. A. R.

Finalmente, cabe recordar que en la escritura de las horas (frecuente en las informaciones sobre la agenda que agotará la reina durante su visita) las abreviaturas (en minúscula) a. m. y p. m. deben llevar espacio tras los puntos abreviativos: «El martes 22 la reina viajará hasta la localidad de Azua para visitar a las 10:15 a. m. la cooperativa de banano orgánico», mejor que «…a las 10:15 am» o «10:15 AM».

También podría interesarle

aspira a tener, no aspira tener

Cuando aspirar se emplea con el sentido de ‘pretender’ o ‘desear’, el complemento que expresa lo querido …

Un comentario

  1. José Antonio Milla Rodríguez

    Sumamante interesante e ilustrativo. Varios de mis tertulianos se mostraban escépticos cuando les aseguré que la escritura de títulos, profesiones, cargos profesionales y políticos, etc., va con minúscula. El presente artículo de Fundéu me ayudó a convencerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com