Foto: ©PresidenciaRD /Acto conmemorativo de la Revolución de Abril

Revolución de Abril, formas de escritura

Con ocasión del 53 aniversario de la Revolución de Abril, que tuvo lugar en la República Dominicana entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, se repasan las formas apropiadas de escritura de los nombres y expresiones que pueden aparecer en las informaciones sobre este acontecimiento histórico.

  1. Revolución de Abril, Revolución del 65 o Revolución Constitucionalista

Se escribirán con inicial mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman parte de las denominaciones Revolución de AbrilRevolución del 65 o Revolución Constitucionalista, con las que se nombra este conflicto bélico.

  1. Nacionalidad, minúscula

En cambio, cuando en la denominación aparece un adjetivo que expresa nacionalidad, se emplea minúscula inicial: Revolución dominicana.

  1. La guerra de Abril, guerra civil del 65, batalla…, mayúsculas y minúsculas 

El sustantivo genérico guerra se escribe en minúscula (salvo en las expresiones Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial), mientras que los componentes de la parte específica del nombre del que forma parte sí llevan inicial mayúscula: la guerra civil del 65, guerra civil dominicana, la guerra de la Independencia, la guerra de la Restauración, la guerra de Abril. Del mismo modo, al escribir el nombre de las batallas solo debe aplicarse la mayúscula inicial a la parte específica de la denominación: la batalla de Santiago, la batalla del 30 de Marzo, la batalla del puente Duarte.

  1. Gesta, revuelta, toma…, minúscula

No se requiere la mayúscula cuando la expresión con la que nos referimos a un determinado acontecimiento histórico designa de forma directa la naturaleza del referente nombrado (la gesta de abril del 65, la revuelta civil del 84…), salvo en los elementos presentes en la denominación que así lo exijan: la gesta de Santiago, la gesta de la Restauración, el asalto al hotel Matum, la toma de la Fortaleza Ozama.

Cabe recordar que van en minúsculas los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos: coronel Alberto Caamaño Deñó, don Juan Bosch.

 

También podría interesarle

aspira a tener, no aspira tener

Cuando aspirar se emplea con el sentido de ‘pretender’ o ‘desear’, el complemento que expresa lo querido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com