Foto: © portal UASD Virtual (virtual.uasd.edu.do)

Revolución de Abril, mayúsculas y minúsculas

A propósito de la conmemoración del 52 aniversario de la Revolución de Abril, se puntualiza el uso de mayúsculas y minúsculas al escribir los nombres de este y otros conflictos bélicos históricos, según las normas de la Ortografía de la lengua española.

1. Revolución de Abril, Revolución del 65 o Revolución Constitucionalista, mayúsculas

Se escribirán con inicial mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman parte de las denominaciones Revolución de Abril,  Revolución del 65 o Revolución Constitucionalista, con las que se nombra el acontecimiento histórico que tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965 en la República Dominicana.

2. Nacionalidad, minúscula

Como excepción a la regla anterior, en los adjetivos que expresan nacionalidad se emplea minúscula inicialRevolución francesa, Revolución mexicana, Revolución rusa, Revolución cubana, Revolución dominicana.

3. Gesta, revuelta, toma…, minúscula

No se requiere la mayúscula cuando la expresión con la que nos referimos a un determinado acontecimiento histórico designa de forma directa la naturaleza del referente nombrado (la gesta de abril del 65, la revuelta civil del 84…), salvo en los elementos presentes en la denominación que así lo exijan: la gesta de Santiago, la gesta de la Restauración, el asalto al hotel Matum, la toma de la Fortaleza Ozama.

4. Guerra, batalla…, mayúsculas y minúsculas

En el caso de las guerras, la Ortografía indica que solo es necesaria la mayúscula en los componentes de la parte específica del nombre, no así en el sustantivo genérico guerra, que (salvo en las expresiones Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) debe escribirse con minúscula inicial: la guerra de la Independencia, la guerra de la Restauración, la guerra de Abril, la guerra civil del 65. Del mismo modo, al escribir el nombre de las batallas solo debe aplicarse la mayúscula inicial a la parte específica de la denominación: la batalla de Santiago, la batalla del 30 de Marzo, la batalla del puente Duarte.

Ahora bien, cuando se trata de antonomasias, es decir que se alude a un hecho nombrando una cualidad muy característica suya en lugar de su nombre propio, se justifica la escritura con mayúscula inicial: la Gran Guerra (por la primera de las guerras mundiales), la Guerra Civil (en referencia a la sufrida por algún país en concreto, por ejemplo la estadounidense de 1861-65, la española de 1936-39, la costarricense de 1948 o la dominicana de 1965).

Cabe recordar que los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier rango (civil, militar, religioso) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, según explica la Ortografía académica: coronel Caamaño, capitán de navío Montes Arache, teniente coronel Fernández Domínguez.

También podría interesarle

la jueza, preferible a la juez

La forma jueza es preferible a juez cuando se habla de una mujer. Aunque el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com