Se acuerda la creación de la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel

RAE

«La convención académica del judeoespañol, celebrada en Madrid ayer y hoy, tenía un objetivo conciso. Hoy podemos anunciar que se ha llegado a la conclusión que todos perseguíamos: el compromiso de acuerdo por el cual continúa el proceso tendente a la constitución, en el estado de Israel, de una Academia Nacional del Ladino». Con estas palabras, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha anunciado hoy en rueda de prensa la futura creación de una academia del judeoespañol.

Darío Villanueva ha explicado que, tras alcanzar ese primer acuerdo —firmado por los académicos correspondientes de Israel: Shmuel Refael Vivante, Aldina Quintana, Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald, Jacob Luis Bentolila, Ruth Viviana Fine y Moshe Shaul—, el siguiente paso será encargar a la Autoridad Nacional del Ladino «conseguir de las autoridades de Israel el reconocimiento de este proyecto de Academia Nacional del Judeoespañol».

INGRESO EN LA ASALE

A partir de ese momento, los estatutos de la nueva academia serán visados por la RAE, y, a continuación, «la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel tendrá vida plena y autónoma para elegir a sus miembros, sus cargos y para solicitar la entrada en la Asociación de Academias de la Lengua Española», tal y como ha aclarado Villanueva.

Leer más en rae.es

También podría interesarle

Apóstrofo

8/6/2018 | Wikilengua El apóstrofo es un signo ortográfico auxiliar en forma de coma que se coloca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com