se espera a los funcionarios, no se esperan a los funcionarios

En las oraciones impersonales no es apropiado que los verbos concuerden con complementos directos de persona en plural («se espera a los funcionarios», no «se esperan a los funcionarios»).

En los medios de comunicación dominicanos es frecuente encontrar frases como «Se reconocieron a las campeonas de las diversas categorías», «Se esperan a los otros legisladores y funcionarios pendientes de juicio» o «Para el concierto en el Estadio Olímpico Félix Sánchez se esperan a más de 40 mil personas».

Tal y como señala la Gramática de la lengua española, este uso inadecuado responde al cruce de dos estructuras: por un lado, la oración impersonal, en la que el verbo permanece invariable en singular y va seguido de un complemento directo introducido por la preposición a («Se espera a los acusados»); por otro, la oración pasiva refleja, en la que el verbo sí puede ir en plural seguido de un sujeto sin preposición a intermedia («Se elegirán los diputados»).

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir: «Se reconoció a las campeonas de las diversas categorías», «Se espera a los otros legisladores y funcionarios pendientes de juicio» y «Para el concierto en el Estadio Olímpico Félix Sánchez se espera a más de 40 mil personas».

También podría interesarle

la undécima edición de Procigar, no la onceava edición de Procigar

No es adecuado emplear los numerales fraccionarios (onceavo, doceavo…) como numerales ordinales (undécimo o decimoprimero, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com