siglas y acrónimos, ocho claves de escritura

A continuación se enumera una lista de claves para escribir adecuadamente las siglas y los acrónimos:

  1. Se llama sigla al signo lingüístico formado por las letras iniciales de los términos que integran una expresión compleja, como a cada una de esas letras iniciales; por ejemplo, ONG (organización no gubernamental), ONU (Organización de las Naciones Unidas), PLD (Partido de la Liberación Dominicana), PRM (Partido Revolucionario Moderno) y UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo).
  1. Son acrónimos las siglas cuya estructura se acomoda sin problemas a los patrones silábicos del español, lo que las hace perfectamente legibles de forma secuencial, como cualquier palabra: OEA, CIA, SIDA, PUCAMAIMA, UNPHU, MINERD, INDOTEL. (En rigor, todo término formado por elementos de dos o más palabras es un acrónimo, con independencia de que forme sigla o no: docudrama, por ejemplo, es también acrónimo, a partir de documental dramático, así como ofimática a partir de oficina e informática).
  1. Las siglas se utilizan para nombrar de forma abreviada a países (RDPR)organismos (ONU, FMI, Unesco), organizaciones políticas (PLD, PRD, PRMPRSC, PQDC), instituciones (PNMOPC, SCJ, TC), empresas (BPD, BHD, APAP), asociaciones (CONEP, CDP) y hasta personas (JB, LF, HM, DM)
  1. Las siglas no llevan punto abreviativo: ONU (no O. N. U., que es una abreviatura).
  1. Las siglas escritas en mayúscula no llevan nunca tildeCIA, no CÍA. Sin embargo, se recomienda que los acrónimos que son nombres propios y tienen más de cuatro letras se escriban solo con mayúscula en la inicial y con tilde o no en función de las normas habituales: Indubán, Indotel, Fundéu, Pucamaima, Mescyt, Funglode, Unphu, Minerd, Unachosín.
  1. Los acrónimos incorporados a la lengua como nombres comunes se escriben en minúscula, se acentúan gráficamente conforme a las normas habituales (pymesidaradar) y forman el plural de modo regularpymesradares.
  1. En cuanto al género, las siglas adoptan el de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada, que normalmente ocupa el primer lugar en la denominación: el FMI por el Fondo Monetario Internacionalla OEA por la Organización de Estados Americanos o la Unesco por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  1. El plural queda determinado con el artículo o con adjetivos: muchas ONG, las AFP, diez CD. En la lengua hablada, en cambio, las siglas sí forman el plural según las reglas generales, es decir, con la adición del sonido de una ese, aunque en su forma escrita esta letra se omita.

 

También podría interesarle

poner en valor algo o a alguien es ‘destacar su importancia’

La expresión poner en valor, que el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, define …

2 Comentarios

  1. ¿Por qué es Indotel y no IDT? ¿Cuál es la razón por la que se elige una u otra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com