superpapá, supermamá, mejor que súper papá y súper mamá

Los sustantivos superpapá y supermamá se escriben con el prefijo super- unido a la palabra base, sin guion ni espacio intermedios.

Con ocasión de la celebración en la República Dominicana del Día de las Madres y del próximo Día de los Padres, se ha anunciado recientemente en los medios de comunicación el estreno de una obra de teatro y de una película tituladas Súper Mamá en el salón de la Justicia y Súper Papá, respectivamente. Un diario reseñó acerca de la obra teatral que se trataba de «una súper obra, con súper consejos y súper situaciones divertidas».

Conviene recordar que, conforme a las normas de la Ortografía, el prefijo super- se escribe siempre sin tilde y soldado a la base a la que afecta, sin guion y sin espacio. Solo lleva tilde cuando se emplea como sustantivo, equivalente a supermercado («Lo compramos en el súper de la Lope de Vega»), o cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo («Es una idea súper», «Anoche lo pasamos súper»).

De modo que habría sido más apropiado titular las obras citadas «Supermamá en el salón de la Justicia» y «Superpapá», así como opinar, respecto de la primera, que es «una superobra, con superconsejos y situaciones superdivertidas».

Véase también: super como prefijo, escritura adecuada

También podría interesarle

la undécima edición de Procigar, no la onceava edición de Procigar

No es adecuado emplear los numerales fraccionarios (onceavo, doceavo…) como numerales ordinales (undécimo o decimoprimero, …

Un comentario

  1. Estoy agradecido con ustedes puedo seguir enriqueciendo mi vocabulario y afinar mí ortografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com