superpapá, supermamá, mejor que súper papá y súper mamá

Los sustantivos superpapá y supermamá se escriben con el prefijo super- unido a la palabra base, sin guion ni espacio intermedios.

Con ocasión de la celebración en la República Dominicana del Día de las Madres y del próximo Día de los Padres, se ha anunciado recientemente en los medios de comunicación el estreno de una obra de teatro y de una película tituladas Súper Mamá en el salón de la Justicia y Súper Papá, respectivamente. Un diario reseñó acerca de la obra teatral que se trataba de «una súper obra, con súper consejos y súper situaciones divertidas».

Conviene recordar que, conforme a las normas de la Ortografía, el prefijo super- se escribe siempre sin tilde y soldado a la base a la que afecta, sin guion y sin espacio. Solo lleva tilde cuando se emplea como sustantivo, equivalente a supermercado («Lo compramos en el súper de la Lope de Vega»), o cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo («Es una idea súper», «Anoche lo pasamos súper»).

De modo que habría sido más apropiado titular las obras citadas «Supermamá en el salón de la Justicia» y «Superpapá», así como opinar, respecto de la primera, que es «una superobra, con superconsejos y situaciones superdivertidas».

Véase también: super como prefijo, escritura adecuada

También podría interesarle

vocativos, con comas

Se separan siempre con comas los sustantivos, grupos nominales o pronombres personales que funcionan como …

Un comentario

  1. Estoy agradecido con ustedes puedo seguir enriqueciendo mi vocabulario y afinar mí ortografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com