tarifa, mejor que tarifario

Se recomienda evitar el uso del adjetivo tarifario con el significado que corresponde al sustantivo tarifa.

En los medios de comunicación es muy frecuente el empleo de tarifario como sustantivo en frases como «Aerodom informó a todas las líneas aéreas que operan en los aeropuertos concesionados su tarifario 2018», «Ver el tarifario de un banco en RD es algo que le pone los pelos de punta a cualquiera», «Con estos elementos a la mano, puedes definir un tarifario» o «El CMD demandó actualizar los honorarios y tarifarios de acuerdo a la ley y ajustarlos a la inflación acumulada».

En su significado principal, tarifa es ‘tabla de precios, derechos o cuotas tributarias’ y también ‘precio unitario fijado por las autoridades para los servicios públicos realizados a su cargo’, que es a lo que se refieren los ejemplos anteriores.

Tarifario, en cambio, solo debe usarse acompañado de un sustantivo para expresar su cualidad de ‘perteneciente o relativo a la tarifa’: aumento tarifario, esquema tarifario, estructura tarifariasistema tarifario, régimen tarifario, tema tarifario, etc.

De manera que en las frases citadas lo adecuado habría sido escribir «Aerodom informó a todas las líneas aéreas que operan en los aeropuertos concesionados su tarifa del 2018», «Ver la tarifa de un banco en RD es algo que le pone los pelos de punta a cualquiera», «Con estos elementos a la mano, puedes definir una tarifa» y «El CMD demandó actualizar los honorarios y las tarifas de acuerdo a la ley y ajustarlos a la inflación acumulada».

 

También podría interesarle

poner en valor algo o a alguien es ‘destacar su importancia’

La expresión poner en valor, que el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, define …

Un comentario

  1. ENA Rosa Henríquez

    Muy acertado y necesario.. Especialmente el correcto uso del verbo iniciar. Que lo utilizan en lugar de comenzar…siempre necesita un objeto directo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com