05/10/2016 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana)
Escribió Baltasar Gracián en 1647: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo». En la escritura nos valemos de las abreviaturas para acortar palabras y expresiones. Un ahorro de espacio al escribir para el que existen normas. Y ojo que digo «al escribir»: cuando las leamos debemos pronunciar la palabra o la expresión completa.
Las abreviaturas pueden formarse con dos procedimientos: por apócope, es decir, eliminando una o varias letras finales: artículo queda en art., código en cód., por ejemplo en p. ej. ; o por síncopa, es decir, eliminando una o varias letras dentro de la palabra: general queda en gral.,cuenta en cta.
Ya han notado que toda abreviatura va seguida de un punto y que no nos libramos de colocarles su tilde cuando en la abreviatura se conserva la vocal que la lleva en la palabra original: página será pág. y compañía será cía. También debemos respetar las mayúsculas:antes de Cristo será a. de C.; República Dominicana seguirá escribiéndose con mayúscula inicial tanto si la abreviamos R. D. como si preferimos R. Dom., o incluso Rep. Dom.
Leer más en diariolibre.com