La esquina del idioma: ¿Usted dice «el calor» o «la calor»?

15/1/2021 | Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo, Ecuador)

En la Nueva gramática de la lengua española (NGLE) se indica que el uso de «calor» como femenino no es propio del español estándar, pero se registra en la lengua popular del español europeo meridional, en el Río de la Plata y en ciertas regiones del área andina. Incluso se puntualiza que en Andalucía, España, se prefiere el femenino (la calor, las calores).

En el Diccionario de la lengua española, «calor» tiene género masculino en todas sus acepciones; pero también se menciona que se usa en femenino en Andalucía y algunos lugares de América.

Más en eluniverso.com

COMPARTE

También podría interesarle

«Cortita y al pie», «pecho frío» y otras expresiones cotidianas que vienen del fútbol

19/6/2026 | Alicia Hernández (BBC News Mundo) Tener a alguien en el banquillo, que no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *