5/11/2021 | Tobías Rodríguez Molina (Academia Dominicana de la Lengua, República Dominicana)
En español no todas las palabras expresan su sentido o valor de forma idéntica. Por ejemplo, los sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios expresan su significación o sentido de manera precisa, determinada. Por eso al decir carro, rojo, brillar, bien y mal captamos de manera precisa el significado de cada una de esas palabras, por lo cual podríamos decir que son palabras con su significación bien definida, bien precisa, bien determinada. Sin embargo existen otras palabras que no se comportan de igual manera, y esas palabras son las llamadas indefinidas, que podemos definir como que “son palabras que indican una cantidad o identidad de manera indeterminada o imprecisa.” (español.lingolia.com)
Ejemplos de palabras indefinidas son algo, alguno, varios, nadie, otro, poco, mucho, bastante, medio, demasiado, suficiente.
Como hemos visto y veremos más adelante, estas palabras son bastante numerosas en nuestro idioma español y algunas admiten variaciones de género y número, mientras que otras solo pueden usarse en singular o en plural o no tienen una variante en femenino.
Más en academia.org.do