9/9/2022 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)
Algunos nombres no resultan del todo atractivos para muchas personas, pero si reflexionaran sobre la significación de esos sustantivos, posiblemente variara la simpatía por tales nombres.
Vea estos ejemplos: Doroteo, Teodoro, Timoteo, Teófilo, Teódulo, Teodosio, Teobaldo. El elemento compositivo /teo/ es un aporte del idioma griego al español y significa /dios/.Alguien ha afirmado que /teo/ significa “a quien Dios cubre con su presencia”.
Si examinamos el origen de estas palabras, daremos con valores semánticos dignos de aprecio. Por ejemplo, Doroteo y Teodoro, que son la misma palabra con variación del orden silábico, significan “regalo de Dios”. Esto me lo confirmó mediante consulta, el escritor Freddy Bretón Martínez, arzobispo metropolitano de Santiago.
Los nombres Doroteo y Teodoro no fueron localizados en los textos a mi alcance, sin embargo, en un diccionario bíblico he dado con Dositeo y Teódoto (en griego dado por Dios) ambos se mencionan en el libro de Macabeos.
Dositeo (2 Mac 12,19-24) fue un militar al servicio de los Macabeos. Mientras la misma fuente define a Teódoto como “uno de los tres mensajeros enviados por Nicanor a Judas Macabeo para proponerle negociaciones” (2Mac. 14,19). (Diccionario enciclopédico de la Biblia, Herder, Barcelona, 1993).
Más en elnacional.com.do