18/2/2023 | Oscar López Reyes (El Jaya, República Dominicana)
El cuarto salto de la ascendencia del inglés ha estado pautado por el acrecentamiento de los deportes, el espectáculo, la moda, el cine, los documentales, las películas, la música, el turismo, la tecnología y las inversiones norteamericanas, en una secuencia que ha acentuado esa lengua como la segundo en el terruño criollo, así como una transculturación sin pausa.
La expansión de los vocablos anglosajones rada en las firmas comerciales y los productos de Estados Unidos, como las industrias manufactureras de las zonas francas; las exportaciones hacia su mercado; la automatización y transformación digital, la designación de nombres de esa nación y el empleo de anglicismos para impresionar.
[…]Los anglicismos pululan con garbo en la sociedad dominicana. Jóvenes relacionados con las tecnologías enturbian sus mensajes, por la abundancia en su vocabulario, que la gran mayoría no lo entiende. Por igual, algunos medios escritos confiscan una inmensidad de oídos: “… nació como Fashion Freak Magazine, luego pasó a ser Fashion Freak; posteriormente se convirtió en Fashion Freak Club y recientemente celebró la primera edición de Fashion Freak Fest”.
Más en eljaya.com