Día Internacional de los Museos, claves de redacción

Con motivo del Día Internacional de los Museos, se ofrecen algunas claves para la escritura apropiada, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, de términos relacionados con esta celebración.

  1. Día Internacional de los Museos, mayúsculas

Los nombres de festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial en todas las palabras significativas, y no necesitan ningún tipo de resalte, como cursiva o comillas.

  1. Noche Larga de los Museos, escritura apropiada

Es válido el empleo de mayúsculas en la expresión Noche Larga de los Museos, nombre oficial propio referido a una serie de actos, exposiciones y eventos de carácter cultural o artístico que lleva a cabo anualmente el Ministerio de Cultura de la República Dominicana con motivo del Día Internacional de los Museos. El uso de la mayúscula inicial se reserva a las palabras significativas que forman parte de la denominación, no a los artículos o preposiciones, por lo que en la frase «Vuelve La Noche Larga de los Museos» lo apropiado sería escribir «Vuelve la Noche Larga de los Museos».

  1. Museo, mayúsculas y minúsculas

Si bien la palabra museo aparece, en general, con mayúscula inicial en las expresiones denominativas de estas instituciones culturales (Museo del Hombre Dominicano, Museo de las Casas Reales, Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Museo del Ámbar, Museo de Arte Moderno, etc.), se recomienda emplear con preferencia la minúscula, por tratarse museo de un sustantivo genérico que funciona como mero clasificador del nombre propio: museo del Hombre Dominicano, museo de las Casas Reales, museo Memorial de la Resistencia Dominicana, museo del Ámbar, museo de Arte Moderno. Ambas formas se consideran válidas.

  1. Títulos de obras, en cursiva

Los títulos de las obras de creación, como cuadros, esculturas, piezas musicales, etc., se escriben en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios, si el título incluye alguno: Flores silvestres (pintura de Cándido Bidó), Carretas y bueyes (obra de Guillo Pérez).

  1. Los cargos se escriben en minúscula

Se recuerda que las palabras que designan cargos son sustantivos comunes y por ello se escriben con minúscula inicial. Por tanto, en «Esta actividad contará con la presencia de Milagros Germán, Ministra de Cultura, y Carlos Andújar, Director General de Museos» lo apropiado habría sido escribir ministra y director general.

COMPARTE

También podría interesarle

visualización o reproducción, alternativas a view

Los términos visualización, reproducción o visita son alternativas válidas en español, preferibles al anglicismo view, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com