3/2/2017 | RAE (rae.es, España)
El 25 de enero se presentó en Madrid, en la sede del Tribunal Supremo, el Libro de estilo de la Justicia, fruto del acuerdo establecido en 2014 entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Real Academia Española (RAE) para la preparación de textos destinados a mejorar la claridad del lenguaje jurídico.
La obra, editada por Espasa, llegará a las librerías el 31 de enero. Está dirigida por el secretario de la RAE y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado y complementa el Diccionario del español jurídico (DEJ), publicado en 2016 y del que han aparecido ya tres ediciones impresas y una edición en soporte electrónico.
En el acto se ha presentado también la versión electrónica del DEJ, cuya consulta —libre y gratuita— estará disponible desde el 26 de enero, en la web de la RAE. Esta versión digital incrementa, más de un diez por ciento, el número de entradas —tres mil quinientas más— del libro impreso.
LENGUAJE JURÍDICO
En el acto institucional de hoy han intervenido, además del propio Muñoz Machado, el director de la RAE, Darío Villanueva, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. Entre los asistentes ha estado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El Libro de estilo de la Justicia «se ha propuesto ser útil a todos los operadores jurídicos, cualquiera que sea el poder del Estado al que pertenezcan o con el que se relacionen. También, desde luego, a los ciudadanos, que son los destinatarios finales de la mayoría de las normas y decisiones, y quienes se benefician de ellas o soportan sus agravios», señala Muñoz Machado en el texto de presentación de la obra.
Según Muñoz Machado, «la claridad es un deber de las instituciones que aplican la justicia y un derecho de los ciudadanos».
Leer más en rae.es