29/11/2025 | Javier Bezos (blog de la FundéuRAE)
Una quincena más, hemos escudriñado y observado con cuidado los medios de comunicación, que es la base del trabajo en la FundéuRAE, y hemos seleccionado algunas palabras y expresiones nuevas, recuperadas o que nos han llamado la atención por alguna razón.
Recordamos que el propósito de esta sección es tan solo ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.
⇒ La primera edición del diccionario académico registraba cuñadez con el sentido de ‘cuñaderío’, es decir, ‘parentesco de afinidad’, y ya entonces indicaba que era antigua y poco usada. Ahora recobra vitalidad en España con un valor nuevo, vinculado a un sentido de cuñadismo que se ha extendido recientemente, pues se refiere a lo dicho por alguien con convicción, pero sin conocimiento real y basándose en suposiciones.
⇒ Un proyecto de investigación ha recopilado alrededor de 25 000 arboglifos (o arborglifos) para dar testimonio de la presencia de pastores vascos en el oeste de los Estados Unidos, que llegaron durante el siglo XIX en busca de nuevas oportunidades. Son inscripciones en los troncos de los árboles (de ahí el comienzo arbo- o arbor-) sobre muy diversos temas. El elemento -glifo, que encontramos, por ejemplo, en geoglifo, significa ‘grabado, tallado’.
Más en fundeu.es/blog
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana