La Real Academia Española (RAE) prevé acabar el Diccionario jurídico panhispánico, que incluirá en torno a 50 000 términos y en el que colabora la Universidad de Salamanca (USAL), a finales de este año, cuando será presentado como antesala del VIII Centenario de la institución académica salmantina.
El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el rector de la USAL, Daniel Hernández, han firmado hoy un convenio para la elaboración de este diccionario, una obra en la que ambas instituciones llevan trabajando desde hace varios meses.
Lo ha revelado tras la rúbrica del acuerdo el secretario de la RAE y jurista Santiago Muñoz Machado, quien ha explicado que la intención de la corporación es presentar el diccionario a mediados del próximo mes de diciembre en la USAL.
Será un acto para celebrar el VIII Centenario de la institución salmantina que contará con la asistencia de representantes de los Tribunales Supremos Americanos y de las Academias de la Lengua y de las Universidades que han participado en la elaboración del trabajo, ha añadido Muñoz Machado.
También ha afirmado que la publicación contendrá en torno a 50 000 términos teniendo en cuenta que la edición digital, que ya está disponible en la red, engloba a cerca de 40 000.
El secretario de la RAE ha subrayado que, si bien los juristas de habla hispana de todo el mundo se entienden, ya que los conceptos y las instituciones se denominan de la misma manera, «están entrando muchos neologismos por la evolución de las tecnologías y de la economía que hace falta atender y que enriquece nuestro idioma».
Precisamente y respecto a las nuevas tecnologías, Darío Villanueva ha hecho hincapié en que la RAE está consiguiendo ocupar un espacio en el universo digital, que marca la nueva sociedad de la información.
Leer más en fundeu.es