28/10/2022 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)
El viernes 14 de octubre fue iniciada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo la conmemoración de “Un año con Pedro Henríquez Ureña”, para festejar el centenario de la célebre conferencia del insigne maestro, pronunciada en similar fecha de 1922, en la Universidad de La Plata, Argentina. Publicaré por aquí las palabras que habría de pronunciar en aquel evento, en representación de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, para las cuales no hubo turno.
Henríquez Ureña es el único intelectual dominicano que ha generado en torno a sí y su obra una especialidad de los estudios humanísticos, así de inmenso ha sido su quehacer, en su paso por Estados Unidos de América, Cuba, México, Argentina y en su propia patria, donde también sembró la semilla del crecimiento a partir del mejoramiento de la educación y el desarrollo del intelecto.
Se entiende, entonces, que el nombre y la obra de Henríquez Ureña no constituyan atractivo para multitudes. No reporto novedad al decir que la muchedumbre maneja su nombre más que su legado intelectual.
Más en elnacional.com.do