7/2/2017 | Angelita Montesino (La Información, República Dominicana)
A propósito de Águilas y Licey, equipos que en estos momentos acaparan aproximadamente el 70 % de la fanaticada del país y que hoy en el terreno de juego están llevando momentos apasionantes a todos sus seguidores, lo que se ha traducido en una rivalidad que se sale del terreno de juego y que incluso ha llevado a sus fanáticos a preocuparse por el estudio del idioma, hasta llegar a la confusión de los términos que trataremos a continuación.
Me preguntaban unos amigos, quisiera saber si lo correcto es aguilucho o aguileño; liceyista o liceísta.
Según el DRAE, los términos aguileños y aguiluchos son correctos, se pueden utilizar indistintamente.
Aguileño: se refiere al rostro que es largo y afilado como el pico del águila.
Aguilucho: pollo del águila, nombre común de aves falconiformes de tamaño relativamente pequeño con la cola alas alargadas del águila.
Por otro lado, cabe señalar que el sufijo yista no existe en nuestra lengua, sino ista, el cual se le pospone a una raíz o morfema lexical para formar nombres de oficio o profesión, así como adjetivos con el significado de partidario o adicto a lo que expresa la misma raíz, por ejemplo, el caso de liceísta que es aquel partidario o simpatizante del equipo del Licey.
¿Por qué no debe utilizarse la palabra liceysta? Porque la Y hace las veces de vocal en diptongos y triptongos al final de las palabras como: hoy, buey …aisladamente el signo Y tiene el valor vocal equivalente a la i plenamente vocal en el caso de liceísta donde se ha formado un hiato artificial o por acento.
Leer más en lainformacion.com.do