19/08/2016 | EFE (El Diario Montañés, España)
El catedrático de Lengua Española y miembro de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón Q, Pedro Álvarez Miranda, ha defendido el valor de la lengua como «institución profundamente democrática» y que, por tanto, supone un «territorio» para la «libertad» y no para la «imposición».
Álvarez de Miranda ha pronunciado estas palabras durante la conferencia «La lengua española y sus hablantes: actitudes ante el idioma», celebrada en Laredo con motivo de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).
El filósofo ha defendido, según recoge la UC en un comunicado, que la academia de la lengua es «notaria del uso, más que aduanera», y ha asegurado que, aunque durante un tiempo, esta institución ha podido tener una actitud «más fiscalizadora del buen uso», en la actualidad ha «evolucionado», porque se ha «impuesto» una visión distinta de los hechos lingüísticos.
Por ello, la intención en su intervención se ha basado en «desmitificar» ciertos tópicos ya que, «en general», los hablantes tienen una actitud «demasiado reverencial» hacia la lengua y hacia la academia.
Leer más en eldiariomontanes.es