23/10/2021 | Domingo Caba Ramos (Almomento.net, República Dominicana)
Águila / Cuyaya
Desde que el equipo Águilas Cibaeñas fue fundado, persiste la práctica de utilizar indistintamente las voces Águilas y Cuyayas, creándose de esa manera la falsa idea de que en el mundo zoológico un águila es lo mismo que una cuyaya. Y no es así: una y otra ave son animales distintos. La confusión quizás se deba a que tanto el águila como la cuyaya poseen un ligero parecido en su forma corporal, a que ambas son aves rapaces diurnas, pertenecientes al mismo orden (Falconiformes) y a la misma familia (Falconidae)
Merced a lo expuesto, es obvio o nadie debe dudar que por la fuerza del uso y la tradición, los aficionados del beisbol de invierno de la República Dominicana, continúen llamándole de una u otra forma al combativo equipo representativo de la región del Cibao; pero a pesar de eso, e independientemente de los rasgos comunes que entre las dos veloces aves existan, debe quedar claro: un águila no es lo mismo que una cuyaya.
2. ¿Prorruso o proruso?
El destacado cronista deportivo y narrador de béisbol, Luis Ramón Polanco, me escribe para expresarme su asombro y léxica inquietud. Ha leído en la prensa la palabra «prorruso» y entiende que el periodista que la escribió incurrió en falta pues, según su parecer, debió escribir «proruso».
Más en almomento.net