6/5/2022 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)
Los temas para esta columna, sobre todo cuando abordan el aspecto lexicográfico, suelen aparecer en avisos publicitarios, notas y artículos de prensa, así como por sugerencias de lectores y en conversaciones con amigos y relacionados.
Dialogaba por teléfono con el escritor Federico Henríquez Gratereaux, cuya mente es un moderno radar, y ante una pregunta suya sobre mi salud visual, respondí, entre otros asuntos, que todavía el ojo izquierdo “me está dando carpeta”. El académico subrayó en el aire la locución “dar carpeta”. Preguntó: “¿Así dicen en Miches?”. Advertí entonces que se trata de un uso muy local de la palabra carpeta y sus derivados.
El verbo /carpetear/ no ha sido incorporado al Diccionario de la lengua española. Esto indica que no es conocido ni usado en la comunidad de hablantes del español. Quizá seamos los dominicanos la excepción, entre más de quinientos millones de hispanohablantes.
Si del verbo carpetear hemos derivado el adjetivo /carpetoso/, será razonable que tampoco este vocablo aparezca en el Diccionario académico. Este vocablo, al menos entre nosotros, es sinónimo de molestoso, como “dar carpeta” y “carpetear”, son equivalentes a molestar.
Más en elnacional.com.do