23/10/2017 | Asale (España)
La Academia Dominicana de la Lengua (ADL), fundada el 12 de octubre de 1927, celebró su 90.º aniversario con dos jornadas académicas dedicadas a la lengua y la literatura los días 10 y 11 de octubre.
La Dirección académica presentó el 10 de octubre el Coloquio de la Legua. en el que participaron María José Rincón, con la ponencia «La labor lexicográfica de la ADL»; Manuel Núñez, con una charla sobre «El lenguaje de la creación»; Roberto Guzmán, que habló sobre «El Diccionario de símbolos», y Bruno Rosario Candelier, que dedicó su intervención a «El aporte lexicográfico de la Academia».
LÉXICO DOMINICANO
La lexicógrafa y académica numeraria María José Rincón ponderó la labor lexicográfica de la ADL: «Desde la fundación de la Academia Dominicana de la Lengua, los académicos fueron conscientes de que el aporte léxico dominicano estaba poco o mal representado tanto en los diccionarios generales de la lengua española como en los diccionarios generales de americanismos; pero, para que nuestras palabras accedan a estas obras lexicográficas generales es preciso que las conozcamos bien. Estudiar nuestro léxico, su historia y su pervivencia, su vida y milagros, y también su muerte forma parte de nuestra tarea fundacional», manifestó la ponente.
Manuel Núñez Asencio, miembro de la Junta Directiva de la ADL, dedicó su charla a explicar por qué «el lenguaje de la creación es fundamentalmente el lenguaje poético». A su juicio,«lo que une la imaginación, lo simbólico y lo real son los aspectos que fundan la creación como un elemento nuevo del lenguaje».
Leer más en asale.org