2/12/2016 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana)
El origen de nuestro pronombre personal usted es curioso. El tratamiento castellano vuestra merced se utilizaba como forma de cortesía y respeto; el Corpus diacrónico de la RAE lo documenta en una traducción de las Cantigas de Santa María de 1284. A lo largo de su historia fue experimentando cambios (vuesa merced, vuarced, vusted) hasta llegar al ustedque hoy usamos. Esta es la razón de que en un pasado no tan lejano se usara Vd. como su abreviatura. En la actualidad lo recomendable es utilizar Ud.
La cortesía, el respeto o, incluso, el distanciamiento se demuestra en el uso de la tercera persona para referirnos a nuestro interlocutor, en contraste con el uso de tú, pronombre personal de segunda persona.
De aquí que, a pesar de que ambos pronombres se refieren a la misma persona, el pronombre de confianza tú, segunda persona, concuerde con el verbo en segunda persona (tú sabes) mientras que el pronombre formal usted, tercera persona, concuerda con el verbo en tercera persona (usted sabe).
Leer más en diariolibre.com