El pasado 15 de febrero, los groupies de las letras nos emocionamos más que los fanes de Operación triunfo en la gala final al conocer que la Real Academia Española abría al público su plataforma de servicios lingüísticos, Enclave RAE: una plataforma que la Docta Casa define poéticamente como el lugar «donde las personas y las palabras se encuentran». A continuación vamos a analizar un poco los distintos recursos que esta ofrece.
La página principal
Antes de registrarte y nada más entrar en la web (que confío en que pronto coloquen un banner en la página de la Academia) te encuentras con una interfaz sencilla y accesible: cinco apartados en los que se explican la razón de ser de Enclave RAE y la forma de suscribirse. Algo que me ha resultado curioso es que uno de los apartados sea un blog que, de momento, cuenta con tres entradas breves.
La suscripción
Como cliente particular, Enclave RAE te permite probar la plataforma de forma gratuita durante siete días, aunque para disfrutarlos debas registrarte e introducir también tus datos de facturación. El precio es de 30 € anuales, una cantidad que considero razonable para los que trabajamos con las palabras (además, si deseas darte de baja durante la suscripción de prueba, es posible hacerlo sin que se realice ningún cargo en la tarjeta bancaria). Como curiosidad, a la hora de seleccionar el empleo del suscriptor, en el desplegable aparecen algunas profesiones tan maravillosas como las de corrector, editor, diseñador, traductor, redactor o comunicador, entre otras. ¿A que es genial?
Por otro lado, si eres una empresa, no te queda más remedio que rellenar el formulario de presupuestos, pues la tarifa variará en función del número de empleados, servicios que se añaden de forma personalizada…
Metidos en harina
Una vez que se ha rellenado el formulario, la interfaz de la plataforma resulta bastante intuitiva e incluso agradable: con su saludo inicial y esa coma maravillosa que separa el hola del vocativo (¿a que es maravilloso?).
Los módulos que componen Enclave RAE son los siguientes:
- FICHA DE LA PALABRA
Es un recurso que permite a través de una única búsqueda obtener los datos relevantes del término dentro de un menú desplegable: su definición en el Diccionario de la lengua española, ejemplos de uso a lo largo de distintos años (donde se indica el país, el siglo, el año y la oración en la que aparece), la primera vez que aparece en textos (con los mismos datos que en el recurso anterior), palabras relacionadas (una nube chulísima en la que se muestran palabras con distintos colores y tamaños que, habitualmente, acompañan a esa voz), frecuencia de uso (de forma general y a lo largo de los siglos), frecuencia de búsqueda en el DLE (número de consultas totales y también su distribución en periodos semanales) y, por último, el mapa de diccionarios (solo los académicos).
- DICCIONARIO AVANZADO
Esta herramienta es sumamente práctica para realizar búsquedas a través de un sistema de filtros de distinta naturaleza (lengua de origen, área geográfica, registros, género…); esto se traduce en que podamos buscar, principalmente, de dos formas: introduciendo el término en el cajetín e incorporar manualmente los filtros que deseemos o, por otro lado (sin haber introducido ninguna palabra en el cuadro de búsqueda) ir filtrando manualmente, lo que nos permite, por ejemplo, localizar un sustantivo, que sea masculino, propio de Albacete y tenga número plural; en este caso, obtendríamos el término vendo: ‘2. m. pl. Alb., And. y Cuen. zorros (|| tiras para sacudir el polvo)’. Sin duda, un recurso fantástico para clasificar las más de 90 000 entradas del Diccionario académico.
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