5/6/2020 | Tobías Rodríguez Molina (Academia Dominicana de la Lengua)
Por el hecho de que a las palabras monosílabas no se les marca acento o tilde porque no se pueden someter a las reglas generales, que suponen palabras de más de una sílaba, existe la regla general que dice que “los monosílabos no se acentúan.” Pero esa regla tiene su excepción que es la que tiene que ver con el acento diacrítico, el cual se puede definir del siguiente modo:
“El acento diacrítico o tilde diacrítica es el que se emplea para distinguir los significados de palabras, frecuentemente monosílabas, las cuales son regularmente tónicas (las que se resaltan en la pronunciación), mientras que las otras son átonas en el habla.” (Google). En esta definición se afirma, entre otras cosas, que las palabras a las que se les aplica la regla del diacrítico son mayoritariamente monosílabas. Ciertamente las bisílabas son: como, cuando, donde, cuales, quienes y el trisílabo adonde, mientras que los monosílabos son 12. Del acento diacrítico de bisílabos no me voy a ocupar en este artículo, como queda indicado en el título.
Ante todo se presentará un listado de monosílabos no acentuados y de uso frecuente, a varios de los cuales algunos usuarios les ponen tilde a pesar de que no están en el grupo de los que sí llevan la tilde diacrítica.
Más en academia.org.do