Belén Ortiz (Agencia EFE)
En el complejo mundo de la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural desempeña un papel esencial en el objetivo de humanizar la tecnología, un campo del conocimiento en el que el español, una de las lenguas más habladas del mundo, busca reforzar su posicionamiento frente a otros idiomas como el inglés.
El procesamiento del lenguaje natural es el conjunto de técnicas computacionales e informáticas que permite a las máquinas comprender y generar el lenguaje humano, ya sea oral o escrito, en cualquier idioma. Sus posibles aplicaciones van más allá de los traductores automáticos o de los asistentes virtuales como Alexa y abarcan casi todos los ámbitos de la vida.
El profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (sur de España) Eugenio Martínez Cámara y la profesora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Zoraida Callejas Carrión explicaron en una entrevista conjunta con EFE los retos científicos, pero también sociales y lingüísticos, a los que se enfrenta el procesamiento del lenguaje natural.
Más en fundeu.es